Tareck El Aissami

Prensa

23.Ene.2012 / 03:38 pm / 1 Comentario

Entrevista Ministro de Interior y Justicia detalla la teoría de la «Gran Misión Seguridad» anunciada por el ejecutivo

Por: José Luis Carrillo, Últimas Noticias

Caracas. La «Gran Misión Seguridad», que anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su mensaje a la Asamblea Nacional, contará con siete vértices, siendo el primero el establecimiento de una cultura de la paz.

Así lo explicó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en entrevista con Últimas Noticias, en el que detalló los aspectos del plan con el que se espera disminuir, principalmente, la cifra de homicidios en el país.

Indicó que ese primer vértice atiende tres elementos, el primero de los cuales es el de los procesos de socialización, para buscar el fortalecimiento del núcleo familiar, y está orientada a atender a los padres de jóvenes con conductas desviadas y/o delictivas.

El segundo elemento será la prevención temprana de la violencia escolar, con una reforma curricular que enfatice aspectos como moral y luces y respeto a la autoridad. El tercero es sobre el rol de los medios de comunicación. «Es un debate importante. No se trata de que los medios censuren la verdad, sino derrotar el criterio perverso del uso sensacionalista del crimen para fines lucrativos. debe entrar el tema de la ética del medio«, explicó.

Prevención. El segundo vértice de este plan gubernamental será el de la prevención social, que consistirá en abrir un registro nacional de experiencias y de organizaciones comunitarias, privadas, públicas, de la Iglesia católica, de las iglesias cristianas, clubes deportivos y culturales que atienden grupos de personas con algún tipo de conducta desviada o delictiva para sistematizar la experiencia y darle acompañamiento institucional.

Un mapa del delito y del entorno físico que incide en la perpetración de los mismos, como la falta de iluminación en calles y espacios públicos, constituirá el tercer eje del programa, denominado prevención situacional.

El siguiente está orientado al Sistema de Justicia, con un nuevo código penal y una aproximación a las comunidades, una «municipalización de la justicia» que contempla tanto la creación de jueces de paz como la codificación de conductas socialmente reprochables, como la de personas que orinan en sitios públicos o colocan música a alto volumen y perturban a los vecinos. «Hasta ahora la policía está inhabilitada para actuar en esos casos, pero se establecerán sanciones, multas, barrer las calles o atender a una charla familiar«, precisó.

En cuanto al vértice científico tecnológico se prevé el registro de centros de investigación en el área criminalística y para otorgar apoyo, financiamiento y lineamientos.

Demora. La implementación de una misión seguridad por parte del Ejecutivo nacional, se vio retardada, según El Aissami, porque hubo que dar prioridad al establecimiento de una serie de herramientas necesarias, tanto de estructura como normativas para hacer frente al problema.
«Aquí ninguna persona, actor político puede pararse y responsabilizar al presidente Hugo Chávez de un problema que tiene corresponsabilidad en todos los ámbitos, desde la familia hasta las instituciones de control social, Poderes Públicos, gobernadores, alcaldes, ONG, la Iglesia, los medios de comunicación«, expresó.

Recordó que en Venezuela existían 123 cuerpos de policía «y no había ningún tipo de criterio ni política pública que abordara el tema de la institución como instancia para atender el tema de la seguridad«, pero que «hoy podemos decir que el país cuenta con políticas públicas en materia de organización y funcionamiento de cuerpos de policía, leyes en materia del uso diferenciado y progresivo de la fuerza policial e innovaciones en la prestación de los servicios, como el caso de la Policía Comunal«.

Explica que el cambio se inició con el diagnóstico que hizo la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en 2006, según el cual los propios cuerpos policiales eran parte del problema.

«La reforma policial en sí es una gran innovación, era un tema que necesitaba atención prioritaria. La Creación de la Policía Nacional, de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad… Condiciones materiales que nos permitieran avanzar hacia la gran misión. Cómo voy a desarmar si no había policía«, comentó.

Balance 2011: Total de Delitos, Venezuela 2009-2011

 

Comentarios

23.Ene.2012 10:37 pm
Patriota (Barinas) dijo:

Me parece excelente. Como usuaria del transporte público padezco de los riesgos por los constantes atracos en camioneticas, y hasta para caminar a la parada de bus uno va con nervios, ruego que estas medidas tengan exito de forma inmediata y permanente y seamos ejemplo hasta para otras naciones…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.