Tareck El Aissami

Notas / Entrevistas

4.Nov.2012 / 09:27 pm / Haga un comentario


El Nacional
Thábata Molina

Desde que bajó del ascensor y caminó hasta el restaurante del hotel Alba Caracas, donde se realizó la entrevista, quienes se percataron de que se trataba de él se detuvieron a saludarlo. Vestía jeans, zapatos casuales color marrón, chaqueta de cuero a juego y camisa con franjas blancas. Impecablemente peinado y muy perfumado.

Accedió a responder casi cualquier cosa. En medio de la conversación un par de mujeres le pidieron que les permitiera tomarse una foto con él y también accedió. Su asistente le preparó una carpeta, con un texto sobre las características geográficas del estado que aspira a gobernar.

¿Por qué no se hicieron primarias en el PSUV?

El estatuto del Partido Socialista Unido de Venezuela establece para la selección de los candidatos a cargos de elección popular las primarias y la cooptación, que es la valoración política de algunos cuadros militantes del partido. Es tan válida la elección primaria, como se hizo en 2008, como la cooptación. Eso no desdice del término democrático que ha empleado el partido para la escogencia de sus candidatos.

¿Por qué esa decisión generó la división de los aliados del Polo Patriótico?

Yo puedo hablar por el PSUV, porque además soy miembro de su dirección. En nuestro partido, la decisión de la dirección, que fue aprobada por el comandante presidente Hugo Chávez, fue la cooptación. Los demás partidos del Polo Patriótico decidieron apoyar a otros candidatos. Creo que esa situación nada más persiste en Bolívar y Mérida. Son dos o tres estados, de resto llevamos una alianza perfecta en toda Venezuela.

¿Como parte del Polo Patriótico, cómo evalúa estos conflictos?

Es un indicador de la profunda y sana democracia política que vive Venezuela. Estas situaciones de confrontación no sólo las viven los factores que apoyan la revolución; en la oposición también hay estados donde llevan dos o tres candidatos. En la mayoría de los casos los partidos apoyaron la propuesta del PSUV, pero lo voy a decir con más fuerza, sin complejos: nosotros somos los candidatos de Chávez, nosotros vamos a honrar un compromiso de amor, un compromiso político, porque en Aragua los votos son de Chávez, no son míos. Es el amor del pueblo expresado al comandante, que se transfiere al candidato del comandante.

¿No es preferible que el pueblo se identifique con usted y no con el Presidente, que lo usen como ficha?

Yo no me siento usado en lo absoluto. Si algo hizo daño a Venezuela fue ese mal llamado proceso de descentralización que se inició en 1989, que desmembró al país, porque no hubo un núcleo de poder.

¿Todas las personas que fueron migradas con usted en el RE forman parte del comando de campaña?

Quien acusa de que nuestras migraciones son ilegales está prácticamente desconociendo al Consejo Nacional Electoral. La Constitución establece el derecho inviolable al sufragio y yo tengo derecho al sufragio. Ahora yo soy parte interesada en el electorado de Aragua, porque soy candidato y yo quiero votar por mí. Lo que ocurrió fue que nosotros impugnamos el RE en los lapsos que el CNE estableció.

¿Creen que hay igualdad de condiciones para la oposición, frente a un CNE que les permite migraciones sólo a ustedes?

Claro que sí. Hubo un lapso de impugnación. Quien lo ejerció salió beneficiado. Todo es posible, siempre y cuando esté dentro de las normas legales vigentes, los procedimientos y el cronograma que el propio CNE dictó.

¿Seguirán utilizando recursos del Estado, ahora en la campaña de Tareck el Aissami?

Nunca se han utilizado los recursos del Estado. Esos son fondos del partido, como un día de salario, que son actos voluntarios. Nosotros también tenemos elementos para decir que la oposición utilizó recursos. Nosotros condenamos eso. Tenemos pruebas. Niego y rechazo tu pregunta.

¿El chavismo ganó el 7 de octubre por la movilización de la maquinaria?

Sí. Aquí se nos critica porque fuimos a buscar a la gente a su casa. ¿Qué querían, que les buscáramos los electores a la oposición? Fuimos más eficientes.

¿Qué motivos personales le impidieron asumir la candidatura en Táchira que no entorpecen su postulación en Aragua?

Razones familiares me imposibilitaban continuar en Táchira, porque allá no existían las condiciones médicas necesarias para atender la situación familiar que se me presentó. Tuve que solicitarle al Presidente que me eximiera de esa responsabilidad.

¿Por qué Aragua sí?

Porque está cerca de Caracas, tiene instalaciones médicas con capacidad de respuesta para a este familiar cercano.

¿Se le consultó o fue impuesto?

Luego de que la dirección del PSUV y Chávez evaluaron las candidaturas en los 23 estados, se determinó que en Aragua había que garantizar el triunfo de la revolución. El Presidente pidió una evaluación de los perfiles de quienes podíamos ser candidatos y determinó que fuera yo.

¿Cómo queda el gobernador Rafael Isea?¿Se le participó que no iba por la reelección?

Se le informó de la decisión que tomaron el partido y Chávez como presidente del PSUV. Isea aceptó e inmediatamente se puso a la orden de la campaña. Él ha acompañado al Presidente durante muchos años y es una persona de mucha confianza.

¿Conoce el estado Aragua?

Viví en Cagua en 2002. Fui estudiante de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional en Maracay. Un año durante mi formación y luego un año que me quedé en casa de un tío. Es un estado muy bonito. Tiene valles, costa –las mejores playas–, la Colonia Tovar, y además tiene un área metropolitana. Ahora que lo estoy conociendo más, me he enamorado del estado.

¿Conoce Choroní?

He estado en Choroní, en Cata. Yo fui joven y he ido con mi familia, sobre todo de joven, muchas veces salía de la universidad y terminaba en las costas.

¿Tiene algún proyecto para mejorar las vías hacia las costas aragüeñas?

Vamos a impulsar el desarrollo de los polos turísticos. Las costas, como el primer atractivo, y la Colonia Tovar. La vinculación cultural y el desarrollo tienen que ver con los servicios, vialidad, hotelería y seguridad. La Policía Nacional Bolivariana forma 1.500 nuevos oficiales, de los cuales 700 van a desplegarse como servicio de policía turística, y el estado piloto será Aragua.

¿Qué planes concretos tiene para la gente afectada por el lago de Valencia?

No sólo le daremos continuidad a lo que ha venido haciendo el gobernador Isea, sino que vamos a acelerar. El presidente Chávez acaba de aprobar 2 grandes proyectos: uno para la atención integral del lago de Valencia, la construcción de un contramuro que eleve la cota de protección del muro. Ahora tiene una cota de 413,33 metros sobre el nivel del mar. La intención es elevarlo. Lo otro es un trasvase para desahogar el lago.

¿Habrá apertura por parte de Tareck el Aissami en Aragua para el sector privado?

No sólo en el gobierno de Tareck, sino en el gobierno del comandante Chávez. El Presidente siempre rememora un capítulo importante de la historia. Luego de los hechos de abril de 2002, hizo un llamamiento a la paz, a la reconciliación y al diálogo. Se instalaron las mesas que presidió José Vicente Rangel, y ¿cuál fue el resultado? En diciembre de ese año montaron el paro petrolero de tres meses. Tenemos una oposición irresponsable. Nosotros hemos dado muestras recurrentes de querer dialogar políticamente. Buscan diálogo y lo primero que piden es que el Presidente firme una Ley de Amnistía. Si siguen con la necedad de los presos políticos, partimos de un supuesto negado, porque aquí hay políticos presos, no presos políticos.

El récord de una gestión: Tareck el Aissami estuvo cuatro años al frente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

¿Se cree con capacidad para gobernar Aragua, cuando tuvo una gestión tan cuestionada como ministro

Yo asumí el ministerio en 2008, pero antes, en 2006, como viceministro, se hizo el primer diagnóstico de la Comisión Nacional para la Reforma Policial. El comportamiento delictivo en Venezuela ha venido creciendo, no estos últimos 14 años, que no hemos logrado revertir esa tendencia, sino que lo arrastramos de las últimas 3 décadas. Algunos países han logrado contener la violencia criminal y otros, no.

—¿Por qué no se ha podido en Venezuela?

En 14 años no se ha logrado revertir, pero sí contener. Nosotros recibimos una tasa de homicidios en 1998 por encima de los 30 casos por cada 100.000 habitantes, hoy tenemos 48 por cada 100.000. Desde el ministerio logramos por primera vez implementar un modelo policial venezolano. Echamos las bases jurídicas y sobre eso construimos la UNES y la PNB, el Consejo General de Policía. Aunque acepto las críticas y puede que nos haya faltado algo por hacer, estoy convencido de que con la experiencia que acumulamos Aragua va a ser un modelo de la implementación de todas estas políticas.

¿Por qué tanta reserva con las estadísticas durante su gestión?

Nosotros siempre dábamos cifras. También es necesario abrir un debate para que los medios reflexionen respecto del abordaje ético de la violencia criminal. No se trata sólo de publicar que fueron ingresados en la morgue 400 cadáveres, no es censurar tampoco. Pero ¿qué interés tenemos en publicar esa cifra? Asumo la crítica de que no se publicaron con rigurosidad, pero nunca hubo interés de los medios en abordar un tema asociado a la seguridad pública más allá de las cifras.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.