Tareck El Aissami

Notas / Prensa

18.Nov.2012 / 03:27 pm / Haga un comentario

Por: Raquel Vargas, elsiglo
Fotos: Yordan Hernández

«Primero nosotros somos militantes de la premisa de que hace falta es ser patriota, ser venezolano, amar esta patria y no concebir al país como una suerte de fundos o parcelas. Tampoco constitucionalmente es impedimento el no nacer en el estado Aragua para ser gobernante. Agregaría que difícilmente no existan personas que hayan venido de otros estado para hacer vida aquí, porque por sus características, ubicación geográfica y potencialidades, en Aragua la mayor parte de su comunidad tiene raíces distintas», así respondió Tareck El Aissami, al ser consultado sobre si es necesario ser aragüeño para ser gobernador de Aragua.

Con esta interrogante comenzó el foro en elsiglo, con el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, de verbo pausado pero no menos determinante.

El Aissami considera que ser candidato designado por el Presidente Hugo Chávez, no es una ventaja electoral para los comicios regionales que se llevarán a cabo en menos de 30 días, el próximo 16 de diciembre, pero que es fundamental que el Jefe de Estado cuente y tenga la confianza de un gobernador con el que haya una comunicación permanente, de cara al desarrollo de lo que será el Plan de la Nación 2013-2016.

Nacido en El Vigía (estado Táchira) pero como buen revolucionario dispuesto a asumir las responsabilidades en donde sea necesario, afirma que Aragua es para la Revolución lo que Carabobo fue para la Independencia. “Aragua es el Samán de Güere, es el 4F y el 13 de Abril”. Por lo que al resaltar los vínculos históricos de este estado con la Revolución Bolivariana, se permiten asegurar que el 16D el pueblo ratificará su territorio como chavista, para así acelerar la consolidación del Socialismo, orientado en esta nueva etapa hacia la eficiencia de la gestión pública.

Para ello, su campaña tiene como norte el Aragua Potencia, objetivo sobre el que está trabajando con la suma de voluntades de todos los sectores que hacen vida en el estado Aragua, tomando en cuenta que el pasado 7 de octubre el electorado, con una sustancial mayoría, ratificó su vocación revolucionaria camino al Socialismo.

“El Aragua Potencia es para todo el pueblo aragüeño, no para un sector yo vengo a ser gobernador para todo el pueblo. Voy a ser el Gobernador para direccionar las políticas con la mayor amplitud, teniendo un solo marco referencial que es nuestra Constitución. Todo dentro de la Constitución es posible, yo diría que para levantar el potencial que tiene este estado, es necesaria también la corresponsabilidad de todos los sectores porque no puede haber un crecimiento sin desarrollo social”.

Sobre ese aspecto, El Aissami afirmó que la inversión pública en lo social está alrededor de los 500 mil millones, que ha traído un crecimiento económico sostenido. “Hemos venido aplicando medidas importantes para el control de la inflación, las regulaciones sobre algunos rubros estratégicos para el consumo, y el apalacamiento que tiene el gobierno bolivariano con lo que han sido las misiones para llegar de manera directa a los que demandan algunos servicio en particular o con sectores como el campesino con la Gran Misión Agro Venezuela, que los atiende de manera directa, sin el trauma de la burocracia. Ahí están los datos que dan Naciones Unidas, datos del PNUD sobre las metas del milenio donde Venezuela es uno de los pocos países del planeta tierra que ha conquistado las metas del milenio en igualdad social, el índice de Gini que mide el grado de desigualdad en la distribución de los ingresos (o del consumo entre los individuos u hogares de un determinado país desde una distribución de perfecta igualdad).

El candidato de la alianza revolucionaria, menciona, parafraseando al recién fallecido cantante argentino, Leonardo Favio, que en el mundo ha persistido una política de desinformación y esa política, ha logrado colocar matrices de opinión, negativas e infundadas que pretender desvirtuar que Venezuela tiene una economía saludable y todos los sectores productivos sin excepción se han beneficiado.

Creemos en las alianzas estratégicas

Sobre ese punto le preguntamos si cree en el sector privado, y sin dudarlo, responde “absolutamente, nunca lo hemos negado, ha sido parte de esa política de desinformación, la Constitución protege la iniciativa privada y comprendemos la importancia del sector privado para el desarrollo integral del país, lo que no compartimos es que algunos servicios públicos, básicos, estén en manos privadas, por ejemplo el agua, la salud, la educación Ese ha sido el gran debate, y lo hemos demostrado, ahí está el ejemplo de Europa, la crujiendo por todos lados con una crisis social y económica. En la Colonia Tovar -por ejemplo- manifestamos nuestro interés de alianzas estratégicas con los sectores productivos para experimentar nuevas formas de trabajo, donde el Estado y la iniciativa privada, trabajen en algunos ámbitos importantes para el desarrollo del estado”.

Y ante la realidad de los constantes apagones en Aragua, reconoció las fallas en el servicio eléctrico en el que se trabaja para mejorarlo y garantizar su calidad. Sin embargo, menciona que la demanda del servicio ha crecido en la misma medida en que han sido entregadas en todo el país más de 250 mil viviendas, con sus respectivos electrodoméstico a través del programa Mi Casa Bien Equipada, y además menciona las grandes inversiones en el sistema nacional interconectado.

Hay que generar equidad y justicia social

En sus primeros once días de campaña, Tareck El Aissami encontró lo que describe con emoción, “un pueblo con una conciencia revolucionaria como ningún otro en Venezuela. Hay un pueblo cuyas comunidades tienen estructuras sociales, bien definidas y hay una participación directa en la gestión pública de parte de todos los consejos comunales, donde la participación de la mujer en los espacios de participación comunal es marcada”.

Y para el candidato del Psuv, la inclusión de la mujer es fundamental, “porque no puede haber Revolución sin la perspectiva de género, sin la inclusión de la mujer en la vida pública y en la política nacional, es un principio de cualquier revolución verdadera como la nuestra”.

En contraposición reconoce que también encontró que Aragua adolece de varias cosas. “Las condiciones de la vialidad hacia el sur y hacia la costa. También sectores golpeados por la miseria como Fundocoropo (en el municipio Linares Alcántara). Y en cuanto al tema de la vivienda el estado sobrepasa el promedio nacional de familias inscritas en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Tenemos cerca de 195 mil familias, y son muchas las organizaciones de movimiento de pobladores trabajando en todo el estado por este derecho fundamental, reconocido por la Revolución, como es el de una vivienda digna”.

Tampoco podemos -continuó- hablar de un polo de desarrollo turístico en Ocumare de la Costa con infraestructuras de primera, teniendo una pobreza alrededor, porque esas brechas sociales tan marcadas, lejos de generar desarrollo, generan rompimientos abruptos en la vida cotidiana. Para poder generar equidad y justicia social hay que darles mayor atención a las familias más pobres para que tengan mejores condiciones de vida.

Desarme y marcaje de municiones

Con relación a la inseguridad, Tareck El Aissami, quien fue durante cuatro años ministro de Interior y Justicia, manifiesta que la violencia criminal es multicausal y una característica común en toda Venezuela, que se toma a su vez como indicador de referencia nacional, es que el 70% de los homicidios son por enfrentamiento de bandas, en su mayoría de jóvenes por disputas de territorios y micrográfico de drogas.

“Mientras que la oposición plantea más represión y mano dura, lejos de resolver el problema lo agrava, porque se desencadena el problema de los Derechos Humanos. Debemos crear las condiciones materiales y espirituales para traer a esos jóvenes, que mayoritariamente son el segmento de la población más vulnerable, y darles una oportunidad para que ellos desarrollen condiciones de manera digna. Hablamos entonces de prevención situacional referida a la recuperación de los espacios públicos, de prevención social e institucional, ésta última que tiene que ver con el fortalecimiento de las instancias intermedias, para las faltas sociales no formales, de los jueces de paz para la justicia comunal.

También el candidato considera importante el proceso desarme, y el marcaje de municiones, y por último más no menos importante, está la Misión A Toda Vida Venezuela que en el caso de Aragua, ya se ha reforzado la policía de Girardot con la incorporación de mil quinientos efectivos de la Policía Nacional, y la próxima policía turística para el municipio Tovar.

Otro punto abordado tiene que ver con que a su juicio, la descentralización es un modelo fracasado, “porque de lo contrario no hubiera tanta pobreza y miseria. En el caso de la seguridad pública, para 1989 había 24 cuerpos de policía, uno por estado, incluyendo a la Policía Metropolitana, cuando se dio ese fulano proceso de descentralización, se instituyeron 143 cuerpos de policía y lo que hicieron fue desmembrar el Estado. La descentralización tiene en el fondo como propósito, desmembrar el núcleo de poder y en la medida que fueron creando más cuerpos policiales, fue incrementándose el delito, es decir, que nunca fue una propuesta efectiva, estos cuerpos fueron penetrados por mafias, crecieron de manera irregular, sin criterios de organización, con formación dispersa, hubo policías que se formaron desde los escoltas de un alcalde”.

Aragua también es MERCOSUR

Retomando el tema económico, Tareck El Aissami, explicó que sobre Agroisleña fue una demanda recurrente de parte algunos pequeños productores del sur de Aragua desde Urdaneta, Barbacoas hasta San Sebastián de los Reyes, acelerar la entrega de créditos y el fortalecimiento. “Igual en la Colonia Tovar ya estamos trabajando por este municipio con vocación agrícola que no tiene una sede de Agropatria. Nos hemos propuesto fortalecer la red de Agropatria en todo el estado, para impulsar el desarrollo de los productores”.

Igualmente, en el caso de Venirauto explicó que está en una fase de revisión en razón de que son modelos de empresas que han venido creando. “Ya se está haciendo un diagnóstico a detalle para evaluar y perfeccionar cuáles son los mecanismos para mejorar y perfeccionar la línea productiva de esa empresa y las demandas de la clase trabajadora”

Para el candidato del Psuv, Aragua fue una potencia textilera, hasta los años 90 cuando cerraron muchas empresas, “a raíz de las medidas neoliberales que obedecían las exigencias del Fondo Monetario Internacional, como la libre importación, medidas no controladas de las tasas de interés”, afirmó.

En contraposición, afirma que “hoy tenemos como fortaleza un sistema de banca pública, que facilita la inversión para las alianzas estratégicas. En el caso de Aragua, tendremos ahora el sistema de ferrocarril Ezequiel Zamora y en la Encrucijada de Turmero, habrá una estación principal, que vendrá acompañada del desarrollo industrial para el transporte y distribución de la producción. Decir que Venezuela es Mercosur, es decir que Aragua es Mercosur. Tenemos potencialidades para incentivar la inversión privada en los sectores industrial, metalúrgico, agroindustrial y metalmecánica Tenemos las condiciones más privilegiadas para entrar en un nuevo ciclo histórico, con mucha fuerza y lograr el objetivo supremo que es la Aragua Potencia, pero con un crecimiento con desarrollo social”

Finalmente, sobre la polémica que generó la reforma y aprobación de la Ley de Timbre Fiscal, refirió que todo lo que haya que ser revisado así será. “Yo vengo a cumplir una misión sagrada del Presidente Chávez, vengo trabajando los últimos 8 años de mi vida a su lado y cuando él me encomendó esta tarea, la asumí con altísima responsabilidad y compromiso con el pueblo de Aragua y vengo con la disposición de trabajar con todos los sectores del estado Aragua, sin excepción, y con la voluntad de revisar lo que haya que revisar, mejorar lo que haya que mejorar y corregir lo que haya que corregir. Siempre anclados en la premisa de tener como referencia las leyes de la República, para todo lo que esté dentro del marco Constitucional cuenten conmigo. Mi lealtad en lo personal y en lo político a la Revolución y al Presidente Chávez, mi llamado es para todos los sectores y Dios mediante a partir del 16 de diciembre yo voy a ser el gobernador del estado Aragua y eso implica ser el gobernador de todos los aragüeños porque vengo con la mejor voluntad de colocar a Aragua como uno de los mejores estados de Venezuela”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.