Tareck El Aissami

Notas

24.Nov.2012 / 07:24 pm / 1 Comentario

Culmina la tercera semana de la campaña electoral rumbo a los comicios regionales del 16 de diciembre. Tareck El Aissami, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Gobernación de Aragua, hace una pausa en su apretada agenda para desayunar en la redacción de El Periodiquito y conversar sobre sus planes para el estado. Uno de los hombres fuertes del presidente Chávez, se deslinda del armazón propio del ejecutivo, para responder sin reparos ni prisa, a las muchas interrogantes que surgen del panorama político.

Como balance de una campaña que ya cumple la mitad de su lapso legal, El Aissami cuenta con los 18 municipios ya visitados y aspira darle -al menos- dos vueltas más al estado. “Este primer recorrido nos ha permitido conocer la realidad de cada comunidad, los problemas que aún aquejan al pueblo, explorar junto con ellos las potencialidades, oportunidades y condiciones para planificar el próximo ciclo histórico que será el gobierno popular en Aragua”, comenta como abreboca a la entrevista.

En función de lo que le dice la gente ¿Cuáles serán las prioridades en una eventual gestión de Tareck El Aissami?

– El tema de la seguridad pública. Ya anunciamos la creación de la Misión A Toda Vida Aragua, como política integral para el abordaje de la seguridad. Planteamos crear más cancha, más espacios para la cultura y la vida y focalizar la atención a grupos vulnerables como los jóvenes. El tema del desarme, medidas de control y fortalecimiento de la Policía de Aragua, serán fundamentales. La expansión de la Policía Nacional Bolivariana y la implementación en Aragua -como estado piloto- del Servicio Policial Turístico. Además, trabajaremos en la aproximación de la justicia al ámbito más local a través de la creación de las Casas de Justicias y los Comandos Integrales para la Resolución de Conflictos para hechos que no revisten carácter penal pero sí inciden en la convivencia ciudadana.

¿Qué planes tiene para la Policía de Aragua, está planteada alguna reestructuración?

– En estos momentos estamos realizando un diagnostico en la institución con el Consejo General de Policía. Queremos convertir a la policía del estado en un cuerpo especializado que atienda temas como orden público, vigilancia y patrullaje, policía comunal e investigación policial. Yo vengo a asumir plenamente esta responsabilidad, no a buscar responsables ni a deslastrarme del tema. Vengo a ponerme al frente de la seguridad.

¿Está prevista la homologación de los funcionarios policiales?

– La homologación no solo tiene que ser en el aspecto salarial, tiene que ser integral, de jerarquía y profesional. Nos importa que nuestros oficiales tengan la preparación para el uso de las armas de fuego, que estén dotados con las mejores patrullas y equipos tecnológicos. Las mejoras no solo tienen que ser reivindicativas, sino completa.

Usted viene de ser Ministro de Interior y Justicia, razón por la cual algunos sectores lo acusan de ser responsable de la inseguridad en el país…

– Es una lectura errada ver el tema de la inseguridad como responsabilidad única y exclusiva del gobierno nacional. Es el principal problema de los venezolanos, pero la violencia criminal es multifactorial y su abordaje debe ser de Estado, involucrando a todos los poderes. Lo que no dicen algunos sectores es que yo fui corredactor de la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y la PNB, de la Ley del Estatuto de la Carrera Policial, creamos la Universidad de la Seguridad Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, iniciamos la refundación del Cicpc, presidí la Comisión para el Desarme y presentamos la Ley que se discute en la AN.

El déficit habitacional es uno de los problemas más sentidos en Aragua ¿Cómo propone abordar esta situación?

– Como candidatos de Chávez estamos llamados a impulsar y trabajar para que la Gran Misión Vivienda Venezuela avance y se acelere. Uno de los errores que se han cometido, es dejar esta tarea en manos de la burocracia, por eso planteamos crear el Consejo de Voceros y Voceras de Movimientos de Pobladores, como expresión organizativa de las comunidades en el ámbito de las viviendas. Aunque la capacidad de respuesta nuestra por supuesto será mucho menor a la gran demanda, estamos trabajando para entregar 22 mil casas en 2013. Tenemos que organizarnos para que las viviendas que se vayan haciendo, sean para las familias más necesitadas.

¿Y cómo abordará el caso de las familias afectadas por el lago que aún exigen indemnización?

– El tratamiento para estas familias es distinta dada la emergencia. El Presidente aprobó la construcción de 2 mil casas en los espacios de la 42 Brigada solo para los afectados del lago y así no afectar el censo de la GMVV. Nosotros no vamos a hacer populismo y mucho menos jugar con la necesidad de la gente, les garantizamos una respuesta que dignifique su situación; pero tampoco aceptaremos chantaje, hay una sentencia del TSJ que debe acatarse y eso es, casa por casa.

¿Cómo concibe usted la descentralización?

– La descentralización ha sido vista solo como la transferencia de recursos a la burocracia y eso no es la solución de los problemas. Nosotros somos militantes del empoderamiento de las comunidades, transferir poder al pueblo, porque es ahí donde podemos ser más eficientes y resolver los grandes temas que aquejan a las comunidades. La descentralización es un desmembramiento de la capacidad de respuesta del Estado a los problemas del pueblo. Si esos recursos son transferidos directamente a las comunidades, podrán superarse los obstáculos que impiden ser más eficaces y eficientes. Eso no debe verse como una amenaza a las gobernaciones y alcaldías que tienen sus competencias bien definidas en la Constitución.

Aristóbulo Istúriz dijo que llegaría a Anzoátegui a “desbaratar” la Gobernación ¿Usted se ha planteado lo mismo para Aragua?

– Yo no diría “desbaratar”, sino transformar para ser más eficientes. Utilizar la capacidad humana y operativa para impulsar el desarrollo del estado. Eso pasa por revisar qué áreas hay que fortalecer y corregir, pero siempre teniendo como premisa el respeto absoluto por los trabajadores.

Usted ha dicho que viene a combatir la corrupción ¿Algún caso particular?

– Cuando yo digo combatir la corrupción me refiero a cualquier acto al margen de la ley privado o público que afecte el funcionamiento de políticas del estado. Voy a ser implacable con los antivalores que amenacen la gestión pública y la participación privada en esos hechos.

¿Qué va a hacer con el SIAT?

– Nosotros estamos convencido que la mejor administración que se haga sobre los recursos que le pertenecen a los trabajadores, es la que está a cargo de ellos mismos, por eso creemos que el SIAT debe ser administrado por los propios trabajadores. Ese tema ya lo estamos discutiendo con los empleados de la Gobernación. Venimos de una experiencia favorable en Caracas y es posible aplicarla acá.

¿La Ley de Timbre Fiscales será sometida nuevamente a revisión?

– Nosotros creemos que hay que revisar nuevamente la ley porque muchos sectores nos lo han pedido; pero vamos a exigir también la corresponsabilidad del sector privado.

¿Ha tenido alguna participación en el presupuesto regional para 2013, en función de que se esté garantizando el cumplimiento de las ofertas que propone?

– No la he tenido directamente porque soy candidato y el gobernador en ejercicio es Rafael Isea. Sin embargo, ha habido algunas conversaciones y participaciones en mesas de trabajo para adelantar y garantizar que las medidas que se están adoptando estén concatenadas con el plan de gobierno propuesto.

Usted dice que está seguro de su triunfo ¿Con cuánto aspira ganar el 16-D?

– Estamos trabajando para consolidar una segunda victoria perfecta y la meta es acercarnos a los resultados del 7-O. Según las encuestas que tenemos, estamos recibiendo 55 puntos de apoyo con una ventaja de 15% sobre el adversario.

¿Qué les dice a quienes no están convencidos de votar por usted?

– Yo vengo a ganarme la confianza del pueblo aragüeño y eso pienso hacerlo con mi trabajo y la construcción de lo que hemos llamado la Aragua potencia. A todos los sectores que hacen vida en el estado, los invitamos a que vengan con nosotros sin temor, les pido que nos den un voto de confianza.

¿Cuál será el mayor desafío si resulta electo gobernador de Aragua?

– Hacer de Aragua un estado potencia. Vamos a trabajar para lograr su desarrollo económico y social, para saldar las deudas con el pueblo y convertirlo en un estado modelo.

NOVELAS, VALLENATOS Y FÚTBOL

Su formación lo ha llevado a ser un apasionado de la lectura de novelas que abordan la criminología, aunque confiesa que disfruta de la literatura en general. Antes de iniciar la campaña, estaba a la mitad de “El Leviatán Azul” una obra de Marcelo Sain que describe el proceso de transformación estructural de la policía argentina. La lectura fue interrumpida por el compromiso político. Otra de las obras que enganchó al candidato es “El Perfume” de Patrick Süskind; “es una de mis preferidas, la que leí con mayor pasión”. Así como los libros, la música también está entre sus preferencia. Escucha Alí Primera, nueva trova y folklore suramericano, aunque por sus orígenes, dice ser bastante “vallenatero”. Estas mismas raíces lo han hecho ser -además- un “apasionado” del futbol, pero practicante de todas las disciplinas.

DE LA ULA A LA REVOLUCIÓN

En la Universidad de Los Andes comenzó su activismo político, siendo representante estudiantil en todos los niveles, hasta asumir la Federación de Centros de Estudiantes. Su paso por las aulas lo recuerda con especial emoción, “logramos marcar y distinguirnos de lo que fue la vieja dirigencia estudiantil”. Tareck El Aissami se graduó con honores de abogado mención criminología en 2002. De allí, partió a Caracas donde entra de lleno a trabajar para el gobierno de Hugo Chávez.

PERFIL

Tareck Zaidan El Aissami Maddah

Nació en El Vigía, Mérida (1974)

Abogado, criminólogo y político (ULA)

Jefe de la Misión Identidad en 2003

Diputado a la Asamblea Nacional 2005

Viceministro de Seguridad Ciudadana (2007-2008)

Ministro de Relaciones Interiores y Justicia (2008-2012)

 

Comentarios

28.Nov.2012 11:58 am
marco (Aragua) dijo:

buenos dias a todo aquel q oiga el candidato de la patria y del edo aragua estara con todas las misiones en la plaza balivar de maracay edo aragua asiste es importante viva tarek viva el comantate chavez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.