Tareck El Aissami

Notas / Encuestas

29.Nov.2012 / 05:42 pm / Haga un comentario

A quince días de las elecciones regionales del 16 de diciembre, Tareck El Aissami, candidato bolivariano a la gobernación de Aragua, supera con una brecha de 22% al candidato de la derecha, Richard Mardo, de acuerdo a las últimas encuestas de Hinterlaces.

El director de la encuestadora, Oscar Schemel, presentó este jueves los resultados del monitoreo electoral realizado entre el 16 y 20 de noviembre, en el que 57% los aragüeños votaría a favor de la opción socialista y 35% por la candidatura opositora.

Explicó que hace quince días El Aissami tenía entre 13 y 15% de respaldo electoral y en estos últimos quince días esa brecha subió a 22%. «Esto indica que hay un concepto de campaña mucho más exitoso por parte del candidato bolivariano que el opositor».

Dijo que los números reflejan que la candidatura bolivariana ha crecido, mientras que el abanderado de la oposición muestra un estancamiento.

«Los ciudadanos se inclinan por el candidato que le garantice la solución a sus problemas. Seguramente la gente piensa que quién garantiza la ejecución de las obras es aquel que puede obtener recursos y respaldo del gobierno central», apuntó.

Schemel indicó que el escenario más probable para el 16 de diciembre es el triunfo de Tareck El Aissami como nuevo gobernador de Aragua. «De hecho, 58% de los encuestados piensa que el candidato bolivariano ganará las próximas elecciones», apuntó.

En relación a la intención del voto, el estudio reveló que 82% seguramente votará, 8% probablemente no votará, 6% no cree que vaya a votar y 4% seguramente no votará.

De acuerdo a Hinterlaces, se estima 35% de abstención para los comicios regionales. «La intención del voto va a estar marcada por la temporada (de vacaciones de navideñas) y por la eficiencia de las maquinarias electorales de cada partido».

Espaldarazo de los aragüeños a Chávez

En el mismo sondeo se pulsó la opinión de los aragüeños con respecto a la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, dando como resultados que 69% de los encuestados piensa que el país va por buen camino, 7 de cada 10 aragüeños evalúa positivamente la gestión del presidente, 69% la califica como buena y muy buena.

Por su parte, 63% piensa que el presidente Chávez lo puede hacer mejor en su próxima gestión presidencial 2013-2019 y 11% cree que lo puede hacer igual de bien.

También, 78% de las personas consultadas tiene una opinión positiva sobre las misiones, y al menos 70% de esa población se ha beneficiado con estos programas sociales impulsados por el gobierno central.

«Estos datos reflejan que hay una expectativa positiva con relación al próximo periodo presidencial de Chávez. Esto es una variable que está marcando este proceso electoral y va a influir en el comportamiento de los comicios regionales», expresó.

Schemel considera que las elecciones regionales son más racionales que las presidenciales, que tienen un componente emocional. «En los comicios regionales los electores demandan eficiencia, soluciones y resultados para el solventar problemas concretos».

Texto : AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.