Tareck El Aissami

Notas / Fotos / Videos

12.Mar.2013 / 11:41 am / 3 Comentarios

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, mantuvo desde joven una estrecha y particular relación con Maracay y el estado Aragua, pues muchas de sus vivencias en el aspecto familiar, militar y sentimental fueron registradas en esta región que lo hizo levantar como revolucionario.

El crecimiento de su popularidad militar, comenzó con la creación del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), el cual tuvo su apogeo en el año 1992 desde la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, contra unas medidas económicas impuestas por el entonces mandatario nacional Carlos Andrés Pérez.

Mucho antes de esta fecha, se dice que Hugo Chávez junto con Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel hicieron el llamado “Juramento de Samán de Güere”, basado en el compromiso que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro. Este hecho, da pie a la lucha emprendida y es por ello que Aragua se conoce como “La cuna de la revolución”.


UN POCO DE HISTORIA

El cronista de Maracay Oldman Botello, relató en exclusiva para el diario “El Periodiquito”, un poco de la historia y las vivencias del Mandatario venezolano, con quien logró compartir en varias oportunidades. Comentó que el entonces teniente Hugo Chávez llegó a la “Ciudad Jardín”, aproximadamente en el año 1980, para integrar el batallón Bravos de Apure, ubicado en el cuartel Abelardo Mérida, en Calicanto.

Cuenta el historiador, que en esa oportunidad entabló amistad con Chávez, a raíz de que publicó un artículo sobre el general Maisanta, (su bisabuelo). “Él quiso conocerme y se me presentó a la Asamblea Legislativa de Aragua, después que un oficial amigo le guardó el artículo. Yo le informé de la presencia de una tía suya llamada Ana Domínguez de Lombano (hija de Maisanta) que residía -y reside- en Villa de Cura y tiene a la fecha 99 años” comentó.

La relación con esta tía, es contada por el Presidente en un libro llamado “Chávez nuestro”, escrito por dos periodistas cubanos, donde refiere el amor por su tía, a quien siempre le pedía la bendición y la llamaba los días de la madre, navidad y su cumpleaños.


MBR 200

El teniente Chávez, era tanquista y hasta 1983, -Año del Bicentenario del nacimiento del Libertador-, estaba destacado en el Batallón de Paracaidistas en San Jacinto y junto con Isaías Baduel, su compadre Jesús Urdaneta y otros, juraron dedicarse a formar un grupo de oficiales que terminara con el sistema de corruptelas en los gobiernos civiles y en el estamento militar, al que llamaba “la democracia podrida”, según relató Botello.

Ese grupo de oficiales, fue el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que fue fundado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías en el año 1982 como evolución del Ejército Bolivariano Revolucionario, (EBR-200). Este último movimiento nació en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, mediante el juramento bolivariano efectuado por Hugo Chávez a los pies del «Samán de Güere».

Después de ganar la presidencia, fueron innumerables las oportunidades en que Chávez, visitó Maracay, tierra que siempre recordó, por muchas de las historias que vivió como militar. Destacó, cuando fue secuestrado en La Orchila y que una comisión militar del Cuartel de San Jacinto, fue a rescatarlo.


GOLPE DEL 2002

Hasta en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el presidente venezolano tuvo relación con Maracay, pues como se dijo anteriormente, sus propios compañeros del Cuartel Militar de San Jacinto, lo rescataron en La Orchila. Ese hecho irregular, fue un intento de derrocamiento contra su mandato constitucional, enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días.

Es en todo este escenario, cuando el alto mando militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Esto, logra que militares adversos a Hugo Chávez ejecuten el golpe que colocó en la presidencia al líder de Fedecámaras, para aquel entonces, Pedro Carmona Estanga. De aquí, Chávez es trasladado a la Isla La Orchila con la intención de convencerlo para llevarlo fuera del país por su propia solicitud.

Los que se encargaron de llevar a Chávez lo trasladan a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando «No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”. Luego de fuertes protestas y presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

ÚLTIMA VISITA A MARACAY

La última vez que el mandatario venezolano, estuvo en Maracay fue en el fragor de la lucha electoral. El 3 de octubre de 2012, exactamente cuatro días antes de las elecciones presidenciales, el Mandatario cerró su campaña desde Aragua, a cuyo pueblo le manifestó mensajes de amor y alegría, pidiéndole el voto que finalmente fue dado por la mayoría aragüeña, venciendo a su contendor Henrique Capriles Radonski. Recordó con cariño sus vivencias en la entidad, y las experiencias de cuando joven. Dijo que su hija mayor Rosa Virginia, nació en La Clínica Lugo. “Maracay te quiero”, fueron parte de sus palabras.

Imagen de previsualización de YouTube

PALABRAS DEL JURAMENTO DE SAMAN DE GÜERE

“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.

Tomado de El Periodiquito
The cache directory is not write-able. Please check your file permissions in the ModernMediaTweetShortcode plugin directory.



 

Comentarios

12.Mar.2013 02:49 pm
anghelica (Aragua) dijo:

Es y sera nuestro LIDER y vamos con maduro, MI COMANDANTE CHAVEZ, TE AMARE X SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

12.Mar.2013 11:11 pm
Rosalino Urbano Sotomayor (Perú) dijo:

Chavez está en todo los corazones de los pueblos olvidados de américa y del mundo es la esperanza de los pueblos que todavía no ha llegado la acción de su corazón del Comandante pero con Ud. llegará con toda las fuerzas que puso Chavez.

Sentimos que existe esa unidad de los revolucionarios que impreso Chavez. hay está Nicolas, Cabello, Jaua, Aristóbulo, Aissame, Ramirez, y otros excelentes dirigentes que sabrán llevar el rumbo a la patria por el camino que ha trazado el Comandante. ! CHAVEZ VIVE¡

26.Mar.2013 10:15 pm
luis miguel falconi (Perú) dijo:

saludos al valiente Pueblo Bolivariano me siento orgulloso de la gesta que el presidente Chavez

sigue realizando EL no ha muerto hoy tambien vive en MI y en el PERU

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.