Tareck El Aissami

Notas / Fotos / Videos

29.Abr.2013 / 02:47 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, recorrió junto a miembros del ejecutivo estadal y autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente el muro de contención que bordea el Lago Los Tacarigua.

Indicó que para el venidero mes de julio la obra estará completamente lista. “El muro actual se elevó a 414 metros sobre el nivel del mar. Para el mes de julio, tal y como se había anunciado, debe estar culminado el contramuro en la parte posterior. Será de 415 metros y brindará una protección absoluta”, dijo.

Explicó que el año pasado, la cota del lago alcanzó los 413,38 metros y actualmente está en 412,75. Acotó que en caso de que las lluvias sean similares a las del año 2012, en la zona se contará con un margen de protección que supera los 50 metros.

De igual forma, el gobernador señaló que se tiene previsto ampliar la capacidad de bombeo, por lo que se garantizará el servicio eléctrico para que este proceso no se detenga.

“Queremos que las familias tengan plena confianza y seguridad de que no hay ningún tipo de riesgos. Estamos consolidando una serie de proyectos estructurales, y en menos de seis meses ya hemos logrado avances importantes. Además se desarrolla un trabajo de limpieza en las zonas”, dijo.

En nombre del Gobierno Bolivariano prometió resolver este drama histórico y aseguró que posteriormente avanzaran con el saneamiento del Lago y recuperación de las áreas adyacentes para el Buen Vivir.

Por otra parte, El Aissami, manifestó que en pocos días anunciará nuevas medidas referente a la salida de las personas que aún habitan en las adyacencias del lago. Aseveró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió acelerar la reubicación de las familias, por lo que dentro de dos semanas las comunidades de La Punta y Mata Redonda serán objeto de un proceso de desalojo y reubicación.

“Aragua es el segundo estado con más personas en situación de refugios. Hasta ahora tenemos 2500 y estamos luchando por brindarles soluciones habitacionales”, manifestó.

Entre tanto, la autoridad única del Lago por el Ministerio del Ambiente, Luigina Cercio, detalló que el Gobierno Bolivariano a escala nacional y regional junto a Pdvsa y la cartera ministerial del Ambiente, desarrollan trabajos importantes para ayudar a mantener y minimizar la cota de la cuenca.

“Desarrollamos un plan de extracción de agua, por medio del trasvase de Los Guayos que hasta ahora es de 5 metros cúbicos por segundo y que se llevará a 8 metros. También por el embalse de Taiguaiguay. Vamos a ampliar los equipos de bombeo, con una obra a mediano plazo que se hará junto con un trasvase desde la parte más alta del río Aragua hasta el río Tuy”, precisó.

Indicó que este trabajo es de aproximadamente 9 kilómetros de tubería de acero y será culminado entre 10 y 12 meses.

Recordó que dentro de los grandes objetivos históricos del Plan de Gobierno Simón Bolívar se contempla la recuperación de espacios naturales, por ello es importante la labor que se realiza en el Lago Los Tacarigua, el segundo más importante del país.

Prensa Gobernación de Aragua
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.