Tareck El Aissami

Notas / Fotos

19.Jul.2013 / 08:37 pm / Haga un comentario

Despliegue de la Misión A Toda Vida Aragua. 19 de julio de 2013

El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissmai, encabezó el inicio del despliegue de la Misión A Toda Vida Aragua, plan de seguridad y prevención que se desarrollará en 12 de los 18 municipios de la entidad. La jornada tuvo lugar en el estacionamiento del Coliseo El Limón, y contó con la presencia del resto de los representantes del ejecutivo regional.
Durante sus palabras, el gobernador del estado bolivariano de Aragua Tareck El Aissami indicó que hace un año, el Comandante Supremo lanzó públicamente la que fuera la última de las Grandes Misiones impulsadas desde el Gobierno Nacional: la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”. Una Gran Misión comprometida con la superación del déficit de convivencia ciudadana que padecen las comunidades, una misión que apunta a la disminución del delito, atacando sus causas estructurales, institucionales y situacionales, una misión que combina medidas de control penal con medidas y acciones de prevención, y con énfasis en las políticas sociales. Porque fue siempre una inequívoca orientación del Comandante Supremo Hugo Chávez, el que mirásemos la seguridad no como un problema de la policía, de los tribunales penales y de las cárceles, sino como un cometido estratégico que articula la voluntad y la acción de todos los venezolanos y todas las venezolanas.

“La seguridad comporta el conocimiento de aquello que nos es cercano, y es el mismo pueblo articulado, organizado y activado quien asume parte de la tarea de superar las condiciones que sirven de asiento a la violencia y el delito. No podemos dejar de lado que la violencia es una expresión material por excelencia de la exclusión simbólica de los pueblos; quienes han sido históricamente segregados, marginados y olvidados, por lo que muchas veces, su respuesta a la frustración por lo que no pueden encontrar, es la violencia. Y sólo comprendiendo este enfoque es que podemos definir una política de seguridad distinta, que parta de la valoración del ser humano como principio y fin de toda política, y no desde la autoprotección de las instituciones de control social, las que durante años persiguieron y dirigieron su acción criminalizadora contra los sectores populares de la sociedad”, dijo.
El funcionario recalcó que la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” es una política de Estado, no es un plan de seguridad más, como muchos sectores de la derecha la descalifican con intenciones de desprestigiarla e invisibilizarla.
”Tomando como punto de partida la Gran Misión “A Toda Venezuela” y comprometidos con el legado político y social de nuestro Comandante eterno, hoy presentamos al pueblo aragüeño la Misión “A Toda Vida Aragua”, un conjunto de planes y proyectos que se despliegan por todo el estado Bolivariano de Aragua para garantizar la paz y la convivencia de nuestro pueblo. Para ello se ha colocado especial atención y se han priorizado los municipios Girardot, Mariño, Sucre, Mario Briceño Iragorry, Bolívar, Revenga, Santos Michelena, José Félix Ribas, Zamora, Libertador, Linares Alcántara y Camatagua”, señaló

Informó que cada uno de los programas de la Misión “A Toda Vida Aragua” ha sido concebido pensando en las características culturales, geográficas, económicas y principalmente, en la caracterización del delito y la violencia en el estado Bolivariano de Aragua. Dijo que todo esto fue planteado con el propósito de dar una respuesta acertada y directa sobre el problema.
El Aissami agregó que algunos de los programas de la Misión A Toda Vida Aragua ya iniciaron, entre ellos “Mujeres seguras para Aragua segura”, el cual es un programa destinado a fomentar la participación protagónica de la mujer en la labor de prevención dentro de su hogar y dentro de la comunidad. Dijo que con este programa se busca la conformación de los “Comandos de Mujeres por la Paz”, para lo cual ya han sido convocadas 295 mujeres de todo el estado Aragua, quienes en un total de seis talleres de reflexión sociocomunal han comenzado a caracterizar sus respectivas comunidades, a fin de identificar los factores de riesgo presente en cada una de ellas.
Asimismo, informó que se desplegaron las “Brigadas juveniles por la paz” en cada uno de los municipios del estado. Dijo que fueron visitados Santos Michelena, Revenga, Bolívar y Zamora, donde se conformaron las comiones m,unicipales de jóvenes.
Además se desarrolla la conformación de las “Brigadas rurales de paz”. Uuna línea de trabajo que permite organizar a la comunidad campesina en torno a los diversos problemas de seguridad y convivencia en el medio rural, para buscar niveles de articulación que permitan la solución de los mismos, tanto con la acción mancomunada de la comunidad, como la participación activa de las diversas agencias del Estado comprometidas en cada ámbito específico del quehacer social e institucional.
El gobernador El Aissami señaló que se desarrolla el programa “Mediación y reducción de la violencia en el medio escolar”, que ya ha dado pasos abordando los primeros centros educativos del Estado, en aras de aportar soluciones a problemas puntuales como vandalismo escolar, entendimiento de los distintos

miembros de la comunidad educativa, acompañamiento para padres y madres en la labor educativa del hogar, entre otros aspectos relevantes.
“Las alianzas con la cultura y el deporte son indiscutibles para fomentar la mayor inclusión social en programas de crecimiento y desarrollo personal. El programa “ESTE ESPACIO ES NUESTRO” busca recrear espacios para el disfrute de toda la familia y de la población en general, impulsando el uso socialmente positivo de lugares públicos a través del rescate de canchas deportivas, la creación de nuevos espacios deportivos, el Gobierno Nacional ha aprobado la construcción de canchas de paz en el estado, y hemos previsto la instalación de canchas de grama artificial para distintas disciplinas deportivas”, señaló.
Enumero, entre otros planes, “Las escuelas de inclusión socioproductiva para jóvenes madres”, que representan una punta de la lanza para enfrentar la exclusión material y simbólica de la población joven. El programa “Escuelas para padres y madres bajo el lema yo crío mi chamo” y el desarme y control de armas y municiones.
Dijo El Aissami, que el desarme en un vértice importante a trabajar y anunció que su despacho, será un lugar de recepción de armas, donde se canjearán por instrumentos para la paz y la vida.
Inversión
El gobernador del estado bolivariano de Aragua informó que el despliegue implica una fuerte inversión del estado.
“Para la primera etapa se ha previsto un primer aporte de treinta y cinco millones de bolívares (Bs. 35.000.000,00), con lo que daremos respuesta a los primeros proyectos. Se estima una inversión total de 146 millones de bolívarespara el año 2013 – 2013 para fortalecer, no sólo la plataforma de la prevención y la convivencia que ya he descrito, sino fortalecer, al mismo tiempo la labor de los órganos de seguridad ciudadana. También estamos dotando a la Policía de Aragua con ochenta (80) nuevas patrullas, con una inversión que equivale a 21 millones de bolívares. Las bomberas y bomberos reciben hoy una dotación de primera, con un
equipamiento que no tiene ningún cuerpo de bomberos en Venezuela, con cinco (05) unidades que incluyen una (01) ambulancia con soporte avanzado de vida, con una inversión cercana a los 17 millones de bolívares”, dijo.

Prensa Gobernación de Aragua
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.