Tareck El Aissami

Notas / Fotos

El estado Aragua fue declarado por el Gobierno Bolivariano en estado de emergencia tras las lluvias suscitadas este fin de semana en la entidad y que dejó como saldo ocho municipios afecatados, siendo los más graves Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara, seguidos por Girardot, Sucre, Rafael Revenga, José Félix Ribas, Costa de Oro y Zamora.

Para ello, el mandatario estadal, Tareck El Aissami, junto al tren ejecutivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad y orden pública de la entidad conformaron El Estado Mayor para la Administración de la Emergencia junto a un responsable político en cada jurisdicción de las antes mencionadas.

“Preparamos un plan de acción dividido en cuatro fases, la primera de ellas es la búsqueda y salvamento, resguardo de las familias afectadas; la segunda etapa es penetrar hacia zonas incomunicadas, sin embargo hasta ahora hemos llegado a todas las zonas por diferentes vías y estan bajo nuestra atención; luego en una tercera fase garantizar los servicios básicos de las personas que permanecen en zonas de riesgo y por último iniciar obras civiles necesarias para mitigar hechos de este tipo tales como dragados, trabajos de remoción y escombro”, explicò el mandatario.

Informó que fueron 2.053 viviendas afectadas en 49 sectores aragüeños de las cuales 1316 fueron anegadas tras ingresar el agua a más de un metro. Asimismo del total antes mencionado, dijo que 1403 perdieron sus enseres “son 2219 familias que se encuentran bajo esta circunstancia, gracias a Dios sin pérdidas humanas producto del trabajo de la comunidad organizada y de las acciones preventiva que ya veníamos desarrollando en el estado. Solo dos casas fueron declaradas inhabitables en el sector Los Cocos, el resto abandonó sus hogares temporalmente mientras hacemos los trabajos de limpieza y reponemos su productos perdidos”.

El Aissami, explicó que en las zonas más vulnerables ya se han instalado maquinarias para remover los escombros y talud de tierras producto de las anegaciones. “Tenemos 48 maquinas desplegadas: veintisiete son de Pdvsa, tres Ministerio del Ambiente, nueve del Ministerio de Transporte Terrestre, nueve del Gobierno Bolivariano de Aragua y once de los distintos municipios”. «Hasta ahora la cota del Lago Tacarigua es de 413,13 metros sobre el nivel del mar, creció 2 centímetros este domingo y mientras el agua de las zonas afectadas baja, este va hacer la constante”, dijo.

De igual manera, indicó que han dispuesto 18 unidades educativas que servirán de refugio temporal mientras el agua de las zonas afectadas baja. Por ello, este martes comenzará un despliegue de alimentos y agua no sólo a las familias que tuvieron que salir de sus viviendas sino también, a todas las familias que permanecen en sus hogares pero en riesgo.

En este sentido, para quienes quieran colaborar y dar apoyo a las personas afectadas, el gobernador ha dispuesto tres centros de acopio que estarán dispuestos en la antigua sede de la Gobernación, frente a la Plaza Bolívar de Maracay; la Zona Educativa de la entidad, ubicada en la avenida Universidad del municipio Mario Briceño Iragorry, la sede del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), ubicado en la zona de Parque Aragua en el municipio Girardot y la sede de la Secretaria de las Comunas UD-15 de Caña de Azúcar.

“Quien desee colaborar estamos solicitando insumos como agua potable en presentación de uno y cinco litros; colchones; lencería; útiles de aseo personal como jabón, cepillo de dientes, pasta dental, papel toallet, toallas sanitarias; pañales y herramientas manuales palas picos carretillas; alimentos no perecederos como: leche en polvo formula láctea; compotas; enlatados; cereales; sueros de hidratación; vasos y platos desechables”, señaló El Aissami.

6.000 viviendas que deben ser evacuadas

El gobernador dijo que en total son 6.000 viviendas que deben ser evacuadas en los urbanismos antes mencionados y otros es por ello. “Además de todas esas familias que hay que evacuar hay 2.500 en refugios que debemos atender por igual, pronto saldrán 30 familias más de La Punta y 100 de Mata Redonda”.

Texto: Noticias24
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.