Tareck El Aissami

Notas / José Félix Ribas

18.Dic.2014 / 02:09 pm / Haga un comentario

Fiscalía Municipal Segunda

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este viernes, la Fiscalía Municipal Segunda del estado Aragua, la cual tendrá competencia en el municipio José Félix Ribas (La Victoria).

Esta nueva dependencia del Ministerio Público atenderá causas cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo, además de velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con el ámbito municipal y la vida local.

Estaremos descongestionando los centros donde se administra justicia, y además, estaremos dando respuesta a la comunidad. Las sanciones que estaremos aplicando en esta Casa de Justicia, van a ser para beneficiar a la comunidad, y serán trabajos colectivos supervisados por los mismos ciudadanos”, dijo Ortega Díaz.

Asimismo, la Fiscal General expresó que no solo sancionarán los delitos cometidos, sino se trabajará en su prevención. Por ello, hizo énfasis en que los hechos punibles que se cometan se van a tutelar para posteriormente aplicar las respectivas sanciones.

Agregó que el Ministerio Público tiene un equipo que trabajará en esa fiscalía, “que están atentos para responder los requerimientos de este municipio. Tenemos un programa, de talleres de prevención en el consumo de drogas (…) aquí tienen unos verdaderos servidores públicos, porque les vamos a dar verdadera atención de vida”.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami indicó que esta Casa de Justicia Penal es la segunda que se coloca en funcionamiento a nivel nacional. “Esto fue concebido para combatir la impunidad, sobre todo los delitos cuyas penas no excedan los ocho años de condena, eso nos va a permitir ejercer el principio de la autoridad democrática de todo el Estado”.

Asimismo, esta Fiscalía Municipal coordinará actividades como foros de seguridad escolar y comunal, encuentros de sensibilización, campañas de difusión y actividades deportivas, recreativas y culturales, entre otras.

Cabe mencionar que esta fiscalía está situada en el piso 1 de la Casa de Justicia, ubicada en la calle Bolívar del sector La Chapa, del mencionado municipio.

La inauguración estuvo a cargo de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quienes estuvieron en compañía de la secretaria General de Gobierno, Caryl Bertho; el alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez; y el secretario de la Misión A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo.

Esta constituye la segunda casa de la justicia penal del país, pues la primera se encuentra en el complejo urbanístico Ciudad Caribia, las mismas fueron creadas en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que tiene como propósito construir una política pública que tenga como centro la protección de la vida, además de la seguridad ciudadana, la convivencia solidaria, y prioriza a los grupos considerados como los más vulnerables frente a la violencia: sectores populares, los jóvenes, los niños, las mujeres y las personas privadas de libertad.

La nueva sede cuenta con un Tribunal y Fiscalía Municipal, y una Oficina de la Defensa Pública con el propósito de dar mayor celeridad a la atención de aquellos casos, que aún revistiendo carácter penal, en los que las sanciones máximas no superan los ocho años de prisión.

Este centro constituye la genuina expresión del proceso de municipalización de la justicia, expuestos en los lineamientos estratégicos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

El propósito final de esta política es dar respuesta rápida y efectiva a las víctimas de los delitos menores para disminuir notablemente la impunidad en estos casos y contribuir a descongestionar el sistema de justicia en las instancias superiores para permitir que las mismas dispongan de mayor capacidad de respuesta para atender los casos graves.

En el acto, también estuvieron el alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez; la magistrada suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Norbella Fonte, entre otros funcionarios y representantes de la comunidad, jóvenes y organizaciones sociales.

Con esta inauguración sumarán 31 los despachos municipales ubicados a escala nacional.

Fiscalía Municipal Segunda
Fiscalía Municipal Segunda
Fiscalía Municipal Segunda
Fiscalía Municipal Segunda
Fiscalía Municipal Segunda
Fiscalía Municipal Segunda
Fiscalía Municipal Segunda

Noticias 24 
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.