Tareck El Aissami

Notas

15.Mar.2014 / 03:10 pm / Haga un comentario

Estudiantes, profesores, personal administrativo y obreros de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), extensión Maracay, iniciaron este sábado la Conferencia por la Paz junto al gobernador del estado  bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami y el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.

En la actividad llevada a cabo en el parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva, participaron el Fiscal Superior Francisco Coggiola, el Defensor del Pueblo  Nency Villalobos, la secretaria General de Gobierno Caryl Bertho, el Alcalde de Girardot Pedro Bastidas, el viceministro de Educación, Andrés Eloy Ruiz y el secretario de la Juventud, Daniel Perdomo. Es importante destacar, que al encuentro no asistieron las autoridades rectoras de del Pedagógico.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel,  José Rojas, agradeció a las autoridades por promover la actividad “estamos en esta mesa de trabajo para ratificar nuestra propuesta de justicia con el compañero José Ascanio, víctima de un mal procedimiento de funcionarios de PNB, no quede impune”.

El líder estudiantil  solicitó un aval de los estudiantes detenidos quienes han manifestado ser víctimas de amenazas. Hizo entrega de peticiones para garantizar la seguridad interna de la universidad, alumbrado público, cerca perimetral, así como también unir vínculos de la seguridad interna con los cuerpos policiales para mejorar la seguridad.

“Estamos abiertos al diálogo, sin cartas escondidas para mejorar la calidad” acotó. Rojas condenó el uso irresponsables de las redes sociales.

Por su parte, el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami precisó que “nosotros somos garantes plenos de que aquí no ocurra ningún atropello contra los estudiantes, vamos investigar a fondo las denuncias de las amenazas”.

Asimismo,  indicó que estudiantes afectos a la revolución también ha recibido amenazas de grupos armados dentro de la institución.

El Aissami, comisionó a la Secretaria General de Gobierno Caryl Bertho, al secretario de Seguridad Erling Rojas y al secretario de la Misión A toda Vida Aragua Reinaldo Hidalgo, para tratar el tema de la seguridad,  para hacer una mesa de trabajo específica en materia de seguridad, para interactuar con la comunidad upelista  sobre el tema.

Sin embargo, aclaró que este tópico es complicado debido a que la Ley de Universidades prohíbe el ingreso de cuerpos policiales dentro de los recintos de educación superior. “Pongan ustedes la fecha y hora y ahí estaremos” dijo a los presentes.

Igual el tema del transporte, donde la secretaría de Gobierno y la empresa TrasAragua, buscarán soluciones a la situación planteada.

“Ahora la pelota está del lado de las autoridades rectorales de la Upel, así como los profesores participantes en el acto dijeron que se deben a los estudiantes, los rectores también debe deberse a los educandos” manifestó.

Anunció que la alcaldía de Girardot y la  Gobernación Bolivariana asumen las mejoras de iluminación y arreglo de paradas y fachada externa de las avenidas Las Delicias. Además de condenar la tala indiscriminada de árboles, invitó a todos los estudiantes a una jornada de arborización en el lugar.

El Aissami reconoció la valentía del presidente de la FCU José Rojas,  al sentarse a dialogar con las autoridades, a pesar de las presiones recibidas por factores exógenos y endógenos a la comunidad estudiantil.

Por su parte el Ministro Menéndez invitó al movimiento estudiantil a  establecer un Gobierno de  Calle Universitario en las mismas instalaciones de la Upel.

Menéndez recordó que el Gobierno Revolucionario del Comandante Supremo Hugo Chávez garantizó la gratuidad en educación, elevó el presupuesto en las universidades, mejoró las becas y devolvió el Jardín Botánico a la UCV.

Señaló el Ministro que  algunas universidades no han asistido a las  mesas de seguridad que se han establecido  “en cinco asambleas realizadas hasta la fecha no han concurrido las instituciones de educación superior autónomas”.

No obstante, el alcalde Pedro Bastidas destacó que la importante reunión “debe traer resultados positivos, hay un orden establecidos que mucha veces no funcionan bien porque se construyen realidades que influyen en la opinión pública. Hay detractores que saben usar las nuevas tecnologías para construir realidades, un país y matrices ajenas a la realidad verdadera”.

Aprovechó la oportunidad para resaltar que se reunió con vecinos de Base Aragua “se estableció un diálogo de altura con respeto a pesar de las diferencias ideológicas. Por ello, pidió a los presentes no estigmatizar a los colectivos ni a los motorizados, quienes en su gran mayoría son personas honestas que cumplen una función social.

Bastidas preguntó “¿quién puede asegurar que tipo de motorizados incendió la panadería de Base Aragua?, que fácil es construir un país virtual por el teléfono y redes sociales, se hacen eco de denuncias falsas que llenan de angustia a la sociedad”.

Dijo que no ha escuchado a ningún sector de la oposición condenar el accionar de Leopoldo López, quien fue el detonante de toda la situación actual y es horroroso que una página de internet del periódico El Nacional haya asegurado que se produjo una masacre en la Upel.

El burgomaestre anunció que en el  municipio se elabora  un plan de reordenamiento urbano a la cual invitó a participar a los estudiantes.

Para el estudiante Angelo Castillo la mesa de diálogo de la Upel es positiva,  condenó la violencia en la universidad e hizo un llamado al diálogo “los caminos a seguir están establecidos en la Constitución”.

Castillo lamentó el uso de la muerte del estudiante acontecido en un hecho ajeno a la universidad y a las protestas para sacarle provecho político. Como autocrítica señaló que “un grupo reducido menor a 20 personas producen los desmanes en el pedagógico y por culpa de las protestas más de tres mil estudiantes corren el riesgo de perder el semestre”.

Para el estudiante de educación física Luis Véliz  “la idea de que todos asumamos la mesa de diálogo con sinceridad, respeto para evitar más hechos violentos, donde han recibidos presiones de sectores de ultraderecha para no acudir a la cita”.

Lamentó que no toda la comunidad universitaria se sumó al diálogo cuyo fin concreto es evitar males mayores. “El diálogo es sincero cuando veamos respuestas a las demandas que estamos planteando” subrayó Véliz.

El Gobernador El Aissami asumió de una vez la culminación del estadio Miguel Cabrera, comisionó al presidente del Irda Carlos Guillen para levantar el proyecto y terminar de construir el campo.

El profesor  Alí Rodríguez, aplaudió la iniciativa abierta en el espacio de discusión, a la vez de precisar las razones de la reunión sin caer en generalidades. Celebró la comparecencia de un Ministro, un Gobernador y un Alcalde en una misma reunión, cosa que no pasaba en gobiernos anteriores.

Rodríguez preguntó por el estatus de la investigación de la muerte del estudiante y  propuso la creación de tres mesas de diálogo (seguridad, infraestructura y temas diversos que afectan a la Upel)  para concretar acuerdos y donde participen todos las partes que hacen vida en la Upel.

Por su parte, el expresidente de la FCU Jesús León, reconoció el hecho de las autoridades por escuchar a los estudiantes «yo tenía que incendiar todo el estado para lograr que alguien nos escuchara nuestros planteamientos».

Reseñó León que es su época, los llamaba el gobernador de turno para ofrecer plata, comprar su dignidad para torcer la lucha estudiantil  “mi respaldo a la dirigentes estudiantiles que a pesar de las presión de algunos sectores extremos, quienes no desean que haya diálogo» expresó.

Reconoció los esfuerzos del secretario de la Juventud, Daniel Perdomo y de Andrison Hernández, propiciadores de este encuentro.

“Los hemos tanto criticado tanto a ustedes de que son dictadores y en nuestros propios partidos de oposición no hay democracia, pero déjame decirle a ustedes que en la oposición si hay dirigencia seria con quienes se puede dialogar” resaltó León.

Por eso, así como lo dijo en una reunión con dirigentes opositores, entre un gobierno hipotético de Leopoldo López prefiero el gobierno de Maduro “porque no creo en un gobierno de radicales, creo firmemente en puntos de encuentro, en espacios para el pensamiento”.

Respuestas de las autoridades

El Fiscal Superior del Ministerio Público, Francisco Coggiola, indicó los avances de las investigaciones acerca del asesinato del estudiante José Ascanio. Por el caso, están detenidos cinco oficiales de la Policía Nacional Bolivariana desde el 8 de marzo, que están en proceso judicial a cargo de la fiscalía cuarta.

Coggiola dijo sentirse honrado por participar en la Conferencia de Paz, a la vez de recordar que “las investigaciones sobre la muerte del estudiante ocurrida el 5 de marzo, el proceso está en plena investigación, los fiscales han hecho dos inspecciones oculares y tomaron declaración a testigos”.

El ministro Menéndez en síntesis ratificó el esfuerzo de paz que hace el Gobierno Nacional a pesar de todo el clima mediático impuesto desde los canales de difusión de la derecha internacional.

El presupuesto de todas las universidades será publicado íntegramente en la página del ministerio para que los dirigentes hagan sus análisis.

A partir de las discusiones del Gobierno de Calle estudiantil se elevará un punto de cuenta al Presidente Maduro para aprobación de recursos a la Upel.

“Bajo ningún concepto se perderá el candelario escolar ni recortar cronograma  de estudios. Las  guarimbas bajo ningún concepto pueden tumbar el candelario de estudios” agregó Menéndez

En sus conclusiones el gobernador El Aissami expresó que lograron  demostrar “aquí en Maracay que si podemos romper el cerco que quiere impedir lograr la paz”. Informó que el equipo técnico del Irda, está en la Upel para levantar el proyecto del estadio, además que el alcalde y su persona  ya está conformando los equipos para hacer el plan de desarrollo en las partes externas

“Ojalá que las autoridades de la Upel abran las puertas para poder iniciar trabajo hacia lo interno de la universidad, sin claudicar cada quien en sus posiciones políticas” afirmó el gobernador.

El Aissami reconoció una vez más, y de manera publica el esfuerzo hecho por los estudiantes presentes y a los que faltaron, volverán hacerle el llamado para incorporarse en las próximas reuniones.

Conferencia por la paz con estudiantes de la UPEL

Conferencia por la paz con estudiantes de la UPEL

Conferencia por la paz con estudiantes de la UPEL

Prensa Gobernación de Aragua
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.