Tareck El Aissami

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami, nació el 12 de noviembre de 1974 en la población El Vigía, estado Mérida, siendo el segundo de cinco hermanos. Creció en una casa humilde en el barrio El Carmen. Se graduó de bachiller en el Liceo Militar Jáuregui, ubicado en la población de La Grita en Táchira. Se crió en el seno de una familia con un padre que militó en partidos políticos de izquierda y que fue detenido el 4 de febrero de 1992. Su casa natal, durante varias oportunidades fue víctima de allanamientos ilegales durante el régimen represivo de la Cuarta República.

Durante sus años de juventud vivió en Cagua y cursó estudios en la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, hoy en día Academia Técnica Militar Bolivariana.

El Aissami se graduó de abogado y criminólogo en la Universidad de Los Andes. Casa de estudios en la que fue alumno del hermano del actual presidente del país, Adán Chávez. Como líder estudiantil fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y también fue presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, perteneciendo al Movimiento Estudiantil Utopía 78. Obtuvo su título con honores académicos.

En el año 2005 fue electo como en diputado para la Asamblea Nacional por el estado Mérida y posteriormente viceministro de Seguridad Ciudadana, entre el año 2007 y 2008. En septiembre de ese mismo año, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías le designa ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años.

Hugo Chávez y Tareck El Aissami

Durante su gestión fueron colocados tras las rejas 75 capos internacionales del narcotráfico solicitados por Interpol y se incrementó la cantidad de incautaciones realizadas en materia de drogas, elevándose en el 2011 a 42 toneladas de estupefacientes. Es el fundador de la Policía Nacional Bolivariana, el 20 de diciembre del año 2009, cuerpo de seguridad vanguardia en el cambio del esquema policial del país y que deja atrás el modelo represivo. En su gestión se creó el Consejo General de Policía y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, presidió la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme y la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.

El 12 de octubre del 2012, inscribió su candidatura como aspirante a la gobernación del estado Aragua con el apoyo del PSUV y fuerzas aliadas, en su primer discurso como candidato sentenció: “Aragua es a la Revolución Bolivariana, lo que Carabobo fue a la primera independencia”.

El 16 de diciembre de 2012 fue electo Gobernador del Estado Bolivariano de Aragua con el 55,54% de los votos, en su toma de posición el 27 de diciembre de 2012 afirmó “JURO que empeñaremos toda nuestra VOLUNTAD y toda nuestra ALMA PARA la CONSTRUCCIÓN de la ARAGUA potencia“.

Adicionalmente, El Aissami es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue vicepresidente para la región de los Andes (estados Mérida, Trujillo y Táchira) desde finales de 2011 hasta enero de 2013 cuando fue designado vicepresidente para la región centro-occidental (estados Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara)